Si la firma es de Martín Berasategui, puedes estar segur@ de que el plato va a estar riquísimo. Así que cuando nuestro asesor gastronómico nos enseñó esta receta de bolas fritas de jamón ibérico y queso, nosotros no pudimos más que asentir y pensar que esas sí que iban a ser unas bolas gourmet.

En este caso, no solo vamos a probar un plato pensado para sorprender a los paladares más foodies de la casa (la masa de nuestras bolas fritas es muy parecida a la de los profiteroles), sino que además es muy fácil de preparar. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Ingredientes

  • 100 g de mantequilla
  • 250 ml. de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de azúcar
  • 200 g de harina
  • 6 huevos
  • 200 g de queso tipo Comté rallado
  • 150 g de Jamón Ibérico muy picado

Elaboración

Para empezar, en una olla a fuego lento, derretimos la mantequilla e incorporamos el agua, la sal y el azúcar. Cuando arranque a hervir, añadimos la harina de un golpe y mezclamos con una cuchara de palo hasta que la masa se separe del fondo y haga bola. 

Aquí debemos tener un poco de paciencia y juego de muñeca, sin subir el fuego hasta que se despegue y se forme una masa compacta. Después, retiramos la cazuela del fuego y dejamos que la masa se enfríe ligeramente.

Luego, incorporamos de uno en uno los huevos a la masa. Debemos tener en cuenta que deben integrarse muy bien antes de añadir el siguiente. 

Por último, incorporamos el queso y el Jamón Ibérico y mezclamos bien para que quede una masa suave y no muy gruesa.

Para freír las bolas, ponemos aceite de oliva a calentar suavemente. Con dos cucharas hacemos pellizcos de masa del tamaño de una nuez pequeña y las dejamos caer en el aceite, que no debería estar muy caliente, para que las bolas se cuezan bien por dentro y queden crujientes en el exterior. Las escurrimos en una fuente con papel absorbente para que queden bien finas y las servimos antes de que se enfríen.

El truco del chef

Las primeras bolas tienen que probarse antes de seguir con la fritura para comprobar que el sazonamiento es el adecuado. Normalmente con el queso y el jamón es suficiente, pero a veces es necesario añadir una pizca de sal a la masa cruda antes de seguir friéndolas.

Si quieres cocinar otras recetas de Martín Berasategui, puedes probar estos puntalette con hongos y jamón, esta sopa italiana o esta terrina de patata, queso y bacon ahumado Frial que te van a dejar con la boca abierta. ¡Que aproveche!